martes, 9 de febrero de 2010

Hay dolores que se olvidan...otros se quedan para siempre


Hace pocos días un temporal hizo naufragar una lancha en el canal de Chacao, en el sur de mi país, iban por lo menos 10 personas incluyendo niñitos.

Para mi familia resulta ser demoledor éste tipo de accidentes y verlo por televisión me ha hecho recordar lo que prefiero mantener en el olvido.

"Ya levamos seis días en éstas oscuras profundidades, afuera el sonido del agua...es como cuando estaba en el vientre de mi madre, pero al menos allí estaba con mi hermano mellizo ..... y respiraba.

Nacimos una tarde de septiembre con algo más de dos días de diferencia, no recuerdo quién vio la luz primero, llegamos para ser el tercero y cuarto hijo de lo que seria una familia grande, producto de la unión de una chilena hermosa y un loco inmigrante español que dejó sus bienes y su tierra para encerrarse en una Santa isla (Isla Sta. María). Allí crecimos mis hermanos y yo, y aprendimos que la mar da la vida..y vivimos.

El tiempo siguió su curso y años después de la muerte de mi madre, mi padre siguió el mismo camino...para entonces yo ya era padre y entendí mejor al mio.

Luego tuve nietos y les enseñé que el mar da la vida.

Ya no sé si fui bueno o malo, no me toca a mi juzgarlo, tampoco sé si viví bien o mal, tampoco me toca a mi relatarlo...Pero si sé, que aquí no hay dolor, ni penas y que mi querido hermano ya no esta, en cambio me acompañan mi hijo y mi nieto, juntos hemos aprendido que el mar, también quita la vida.

Mis hermanas lloran y confían en que algún día el mar devolverá a sus muertos y que nos volveremos a ver.

Por ahora, sólo nos queda seguir esperando."


En algunos meses ya harán 14 años de esta tragedia que nos sacudió hasta los tuétanos, no hubo ningún día que no tuvieramos la secreta esperanza de que aparecerían vivos en algún lugar de la costa..hasta que se encontró a la Santa Leonor en el fondo del mar, frente a la costa de Coronel...sin ningún tripulante, ni su capitán...mi muy amado tío, don Vicente García.

2 comentarios:

  1. Poly,
    En poco tiempo me doy cuenta de tu fortaleza.Yo sabía que tu dulce voz, era trasmitida por un lindo y poderoso,Corazón,Yo creo en la energía Cósmica, la cual teje redes de seres positivamente en común.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay recuerdos que son mas dolorosos que una bofetada...

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar

Cuida tus palabras, me pueden doler